San Juan de Pasto, 09 de noviembre de 2017. Luego de cinco meses de trabajo conjunto con las comunidades indígenas, fueron protocolizadas dos consultas previas que permiten dar continuidad al Estudio de Impacto Ambiental 1B que se presentará a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA para el tramo Rosal de San Juan – Pedregal del corredor vial Rumichaca – Pasto.

La protocolización se llevó a cabo los días 27 y 28 de octubre entre las comunidades indígenas del Cabildo Aldea de María Putisnán del municipio de Contadero y el Resguardo de Iles del municipio de Iles, pertenecientes a la etnia de Los Pastos en el departamento de Nariño, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Concesionaria Vial Unión del Sur y Ministerio del Interior como garante del proceso.

Este proceso materializa el derecho que tienen las comunidades indígenas de ser consultados ante la ejecución de proyectos de infraestructura de interés nacional en su territorio. De igual manera, permite compensar los impactos generados por la construcción de las obras, teniendo en cuenta la dimensiones ambientales, sociales y culturales con el fin de respetar y preservar los saberes, usos y costumbres de la comunidad.

Al respecto el gobernador indígena Luis Libardo Cuasanchir del Cabildo Aldea de María Putisnán, manifestó que fue un proceso igualitario donde su comunidad contó con el apoyo de profesionales externos que orientaron la ruta metodológica. “Lo que hoy logramos será un recuerdo para nuestros guaguas venideros”.

Así mismo, el gobernador del Resguardo Indígena de Iles José Elías Morillo, aseguró que lo pactado contribuirá en el desarrollo de todos los integrantes del resguardo. “Vamos apoyar este proyecto de gran envergadura para la región”.

Por su parte Germán De La Torre Lozano, gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur, señaló que las protocolizaciones de las consultas previas ratifican el compromiso de la Concesión y el respaldo de las comunidades indígenas para que la mega obra se realice. “Seguiremos trabajando para hacer realidad este proyecto de gran interés para la economía de la región y el desarrollo de Colombia”, precisó.

Se espera continuar el proceso de consulta previa con el Resguardo Indígena San Juan para entregar en los términos establecidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, el Estudio de Impacto Ambiental 1B de las unidades funcionales 1.3, 2 y 3 del corredor vial Rumichaca-Pasto, tras recibir una notificación el pasado 09 de octubre de 2017, en el que la comunidad indígena en mención notificó a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y el Ministerio del Interior, la suspensión del proceso de consulta previa hasta tanto no se defina la reubicación del peaje de Ipiales.

La posición fue ratificada en la reunión de taller de identificación de impactos y medidas de manejo realizada por el Ministerio del Interior el pasado 17 de octubre a la cual asistió el gobernador indígena, la corporación, sus asesores y algunos miembros de la comunidad.

Las recientes protocolizaciones de consultas previas, se suman a las que se lograron el pasado 30 y 31 de mayo de 2017 respectivamente con las comunidades indígenas Montaña de Fuego del municipio de Tangua y Catambuco del municipio de Pasto.

Facebook

*/?>

Twitter

YouTube