RUMICHACHA – PASTO, UN PROYECTO QUE AVANZA

RUMICHACHA – PASTO, UN PROYECTO QUE AVANZA

  • El proyecto tiene un avance general del 28,6%.
  • En un par de meses habilitaremos la calzada derecha (sentido Rumichaca – Pasto) del puente Guaitara.
  • El mes pasado logramos el crédito senior que garantiza los recursos para la ejecución del proyecto en su totalidad. 

 

San Juan de Pasto, 02 de septiembre de 2019. De acuerdo con el seguimiento al avance del plan de obras realizado por HMV Consultoría S.A.S, firma interventora del proyecto, con corte al 15 de julio de 2019, el Proyecto Vial Rumichaca – Pasto tiene un avance general del contrato del 28,6% (operación, mantenimiento, construcción) y un 26,2% de avance solo en construcción.

“A esa fecha, tenemos un avance del 47,52% entre Pedregal y Tangua (UF4) y un 65,82% en el tramo Tangua – Catambuco (UF5.1). Además, las adecuaciones que haremos entre Catambuco y Pasto avanzan en un 33.71%. La Concesionaria Vial unión del Sur tiene más de 3550 colaboradores, siendo la empresa más grande con vinculación laboral del departamento”, señaló Germán de la Torre Lozano, Gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Actualmente, se encuentran activos 80 frentes de obra, donde se han removido 9.000.000 m3 de tierra (cortes), hemos instalado 43.000 metros cúbicos de concreto, 6 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica y 91.000 metros cúbicos de base granular instalada.

Gracias a la culminación de los trabajos de fundición de la dovela de cierre, logramos en días pasados la unión de la calzada derecha (sentido Rumichaca – Pasto) del puente sobre el Río Guaitara. Por ahora, se mantendrá en funcionamiento el antiguo puente y en un par de meses, se pondrá en funcionamiento esta nueva calzada, para así iniciar los trabajos de construcción de la calzada izquierda (Rummichaca – Pasto) y deshabilitar el tráfico sobre el puente actual.

Además, el mes pasado logramos el cierre financiero para el proyecto. Un total de 1,8 billones de pesos (575 millones de dólares) fueron aprobados para garantizar su ejecución. Este cierre financiero significa un hito muy importante para el proyecto y Nariño, pues, la solidez del proyecto Rumichaca – Pasto se ve reflejada en el voto de confianza de la banca internacional.

El desarrollo de este proyecto vial demuestra que cuando los nariñenses trabajan unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de toda la comunidad.

LOGRAMOS LA UNIÓN DEL PUENTE GUAITARA, EL MÁS LARGO QUE TENDRÁ EL SUROCCIDENTE DEL PAÍS

LOGRAMOS LA UNIÓN DEL PUENTE GUAITARA, EL MÁS LARGO QUE TENDRÁ EL SUROCCIDENTE DEL PAÍS

Pasto, (Nariño) 26 de agosto de 2019. La unión de los dos extremos de la calzada derecha (Sentido Rumichaca – Pasto) del puente sobre el Río Guáitara, se logró gracias a la culminación de los trabajos de fundición de la dovela y unión del tablero. La obra hace parte del proyecto de 4G Rumichaca – Pasto, que ejecuta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

“En el último año este proyecto ha tenido hitos muy importantes, el mes pasado logramos el cierre financiero por 1,8 billones de pesos, que asegura los recursos necesarios para la ejecución de las obras, y recientemente se completó la unión de esta gran infraestructura”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

El puente Guáitara ha sido por muchos años un símbolo de la conectividad entre el departamento de Nariño y Colombia con el Ecuador. Por ahora, se mantendrá en funcionamiento el antiguo puente y en un par de meses, se pondrá en funcionamiento esta nueva calzada (Rumichaca-Pasto) para así iniciar los trabajos de construcción de la calzada izquierda (Pasto – Rumichaca) y deshabilitar el tráfico sobre el puente actual.

“Este puente está hecho mediante un sistema constructivo de voladizos sucesivos, es decir que vamos fundiendo por secciones conocidas como dovelas, mediante el uso de carros de avance. Este es uno de los hitos constructivos más importantes del proyecto”, aseguró Germán de La Torre Lozano, Gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

El desarrollo de este proyecto vial demuestra que cuando los nariñenses trabajan unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de toda la comunidad.

Cifras que evidencian la magnitud de esta obra de ingeniería:

• El concreto empleado en su construcción podría llenar alrededor de 4 piscinas olímpicas, o pavimentar 6.5 km de vía con un ancho de 7.30 metros.

• Con el acero empleado se podría construir media Torre Eiffel.

• Se proyecta que por el nuevo puente Guáitara transiten 11.200 vehículos diarios en promedio, una vez entre en funcionamiento la doble calzada.

• La altura libre inferior del Viaducto equivale a un edificio de 40 pisos.

• La sección interna del Viaducto podría albergar fácilmente un tractocamión de 6 ejes.

NOTA ACLARATORIA

NOTA ACLARATORIA

San Juan de Pasto, agosto 23 de agosto de 2019. La Concesionaria Vial Unión del Sur, encargada de la ejecución de las obras del Proyecto Vial 4G Rumichaca – Pasto, se permite informar que:

  • Reiteramos a la opinión pública, como se manifestó en noviembre del año pasado, que el parque automotor del proyecto Rumichaca – Pasto se abastece de diésel, por lo que no puede ser atribuible el desabastecimiento de gasolina en la ciudad de Pasto a la construcción de la doble calzada.
  • El Proyecto Vial Rumichaca – Pasto, una obra de gran magnitud, está constituido como gran consumidor de combustible y, cumpliendo con la normatividad vigente, abastece su maquinaria con combustible a precio nacional, proveniente de la ciudad de Yumbo, Valle del Cauca.
  • Hemos participado activamente con las autoridades locales, responsables de regular la distribución del combustible, para dar respuesta a la comunidad de Pasto con toda claridad y certeza.
  • Tal y como lo hemos expresado en las reuniones con las autoridades locales, les solicitamos hacer claridad a la opinión pública sobre los motivos por los cuales se genera esta situación del combustible en la ciudad.
LOGRAMOS EL CIERRE FINANCIERO PARA EL PROYECTO RUMICHACA – PASTO

LOGRAMOS EL CIERRE FINANCIERO PARA EL PROYECTO RUMICHACA – PASTO

Pasto, julio 17 de julio de 2019 – Un total de 1,8 billones de pesos (575 millones de dólares) fueron aprobados para lograr el cierre financiero que garantiza la inversión requerida para la doble calzada Rumichaca – Pasto, que hace parte de los proyectos de infraestructura 4G del Gobierno Nacional, ejecutados por la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, a través de la Concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S.

La solidez y la experiencia local e internacional de los socios: SACYR (de España, con el 60%) y Herdoiza Crespo Construcciones (de Ecuador, con el 40%), fueron claves durante todo el proceso de negociación.

“Para la Concesionaria alcanzar este cierre financiero significa un hito muy importante. La solidez del proyecto Rumichaca – Pasto se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero. Estamos muy satisfechos porque con el cierre financiero se garantizan las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y bienestar al departamento de Nariño y a Colombia”, aseguró Germán de la Torre Lozano, Gerente General de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Las entidades financieras internacionales con las que se logró el acuerdo son:
– Overseas Private Investment Corporation (OPIC), J.P. Morgan y Metlife de Estados Unidos.
– Banco Santander e Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España.
– Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) de Japón.
– Crédit Agricole de Francia.
– Bank Of China de China.

En la actualidad el proyecto vial Rumichaca – Pasto se encuentra en la fase de construcción, en la que presenta un avance total del 24,4% y viene ejecutando intervenciones en aproximadamente 80 frentes de obra, generando 3.594 empleos, directos e indirectos, de los cuales el 75,8% son de la región.

“El desarrollo de este proyecto vial demuestra que cuando los nariñenses trabajan unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de toda la comunidad”, concluyó el Ingeniero Germán de la Torre Lozano, Gerente.

EN VACACIONES #TÓMATETUTIEMPO Y NO TE ARRIESGUES

EN VACACIONES #TÓMATETUTIEMPO Y NO TE ARRIESGUES

Pasto, junio 23 de 2019. La Concesionaria Vial Unión del Sur, encargada de ejecutar las obras del proyecto Rumichaca – Pasto, comprometida con la seguridad vial, continúa desarrollando la campaña #TómateTuTiempo, con la que busca crear conciencia en los actores viales sobre la importancia de respetar los pare y siga que se presentan en la vía producto de la construcción de la doble calzada e invita a los usuarios a no exceder los límites de velocidad y así evitar accidentes.

“Sabemos que la construcción de la doble calzada trae algunas congestiones vehiculares a lo largo de la vía, por eso implementamos Planes de Manejo de Tráfico con pares y sigas. Para que estos funcionen, contamos con el apoyo de todos los usuarios, respetando la fila y acatando las indicaciones de los controladores de tráfico. Es importante recordar que estas molestias son temporales, los beneficios son permanentes para los usuarios”, aseguró Germán De La Torre, gerente de la Concesión.

Desde la Concesionaria estamos comprometidos con la seguridad de los usuarios de la vía y los habitantes de las zonas aledañas, por eso implementamos programas de cultura vial y prevención de la accidentalidad. Hasta el 02 de julio se llevarán a cabo diferentes actividades de educación vial en el corredor. Con el hashtag #TómateTuTiempo, que se moverá en los diferentes canales que tiene la Concesionaria, se promoverán comportamientos responsables en la vía.

La Concesionaria recuerda a los usuarios del corredor que cuentan con servicios permanentes de ambulancia, grúa, carro taller e inspección vial a través del #446 y el celular 317 368 2092.

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