CONCESIÓN RUMICHACA-PASTO REALIZARÁ FERIA LABORAL EN PEDREGAL

CONCESIÓN RUMICHACA-PASTO REALIZARÁ FERIA LABORAL EN PEDREGAL

La Concesionaria Vial Unión del Sur invita a la comunidad del corregimiento El Pedregal y las veredas: Pilcuán La Recta y Pilcuán Viejo y Silamag (Imués), a participar de la feria laboral que se realizará este jueves 23 de mayo desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el salón comunal de El Pedregal.

En la jornada se recibirán las hojas de vida de la comunidad aledaña quienes tendrán prelación al momento de elegir el personal necesario para las obras constructivas que se adelantan de la doble calzada Rumichaca-Pasto.

Los aspirantes deberán seguir un proceso de selección y solo hasta el final del mismo, la compañía informará si están o no vinculados. Se recuerda a la ciudadanía que la Concesión no cobra por las ofertas laborales, la recepción de hojas de vida y tampoco tiene intermediarios para este proceso.

Vinculación laboral

A la fecha el proyecto vial Rumichaca-Pasto cuenta con 3.352 personas vinculadas entre cargos directos, contratistas y sub contratistas de los cuales el 73% son comunidad del área de influencia directa.

EL PUENTE GUÁITARA SERÁ EL MÁS LARGO EN DOBLE CALZADA QUE TENDRÁ NARIÑO EN 2020

EL PUENTE GUÁITARA SERÁ EL MÁS LARGO EN DOBLE CALZADA QUE TENDRÁ NARIÑO EN 2020

  • El puente Guáitara está conformado por dos puentes paralelos (calzada independiente) y tiene una longitud aproximada de 310 metros. La obra hace parte del proyecto Rumichaca – Pasto, que conectará a la capital de Nariño con la frontera ecuatoriana.

    • El proyecto de infraestructura contempla la construcción de 7 puentes principales, incluyendo el Puente Guáitara. Las actividades de obra del Puente Guáitara se estarían terminado a finales del año 2020.

Ipiales (Nariño), 18 de mayo de 2019. (@ANI_Colombia) Durante el taller Construyendo País, que presidió el presidente de la República, Iván Duque en Pasto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó el estado de avance de la construcción del puente Guáitara, el más largo del departamento de Nariño en doble calzada y que tendría lista una primera calzada en el primer trimestre del próximo año.

La estructura, que hace parte del proyecto vial Pasto – Rumichaca, tiene una longitud aproximada de 310 metros, un ancho de 11.40 metros en cada calzada y una considerable altura a nivel del río estimada en 100 metros. Se construye en el nudo de los Pastos, al sur de Colombia y registra a abril, un avance de obra de aproximadamente del 39%.

“El puente será en doble calzada y curvo, se construye sobre el cañón de Guáitara, y va a reemplazar el puente antiguo de la vía Panamericana, mejorando las condiciones de seguridad vial y la conectividad del departamento,” explicó Louis Kleyn, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Se estima que por este corredor vial transitan unos 6.200 vehículos en promedio cada día, que deberían atravesar el puente, que comunicará la comunidad de Pedregal con Tangua y Pasto de manera más rápida y segura para los usuarios. El puente se está construyendo con los más altos estándares de calidad y maquinaria de alta tecnología.

En cuanto al proyecto en general, este busca reducir en aproximadamente 50 minutos el recorrido entre la capital del departamento de Nariño y la frontera con Ecuador. El corredor, que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado por el Congreso de la República, tiene una extensión de 83 kilómetros y una vez se culmine la fase de construcción, se contará con 78 kilómetros de doble calzada entre Rumichaca y Catambuco, y con una vía existente mejorada de 5 kilómetros entre el tramo de Catambuco – Pasto.

Con una inversión estimada de $2.9 billones (diciembre 2018) y 69 frentes de obra activos a la fecha, Rumichaca – Pasto actualmente cuenta con una vinculación laboral de más de 3.300 personas, de las cuales el 73% son oriundas de Nariño, lo que lo convierte en una de las principales fuentes de empleo de la región.

“ESTAMOS AVANZANDO CON 64 FRENTES DE OBRA EN EL CORREDOR VIAL RUMICHACA–PASTO”: PRESIDENTE DE LA ANI

“ESTAMOS AVANZANDO CON 64 FRENTES DE OBRA EN EL CORREDOR VIAL RUMICHACA–PASTO”: PRESIDENTE DE LA ANI

  • El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Kleyn, explicó ante el Concejo Municipal de Ipiales, los avances de este trascendental proyecto.
  • El tiempo de desplazamiento entre Pasto y Rumichaca se reducirá en aproximadamente 50%, una vez se finalicen las obras de este corredor.
  • Esta vía hace parte de la Ruta Nacional 25, conocida como Troncal de Occidente, la cual conecta a Colombia con la Vía Panamericana, que es la principal ruta terrestre de comercio con Ecuador y la conexión del interior con el sur del país.
  • El proyecto beneficia 7 municipios en su área de influencia y genera actualmente más de 3.300 empleos.

Ipiales (Nariño), 14 de mayo de 2019. (@ANI_Colombia) Durante su participación en el Concejo Municipal de Ipiales, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, hizo un balance de las obras de la Autopista Rumichaca – Pasto, que registran un 16,4% de avance a abril de 2019, este proyecto busca reducir en aproximadamente una hora el recorrido entre la capital del departamento de Nariño y la frontera con Ecuador.

“Este proyecto es fundamental no solo para Nariño sino para todo el país, pues tendrá un gran impacto positivo en el empleo, en el desarrollo económico del sur del país y el turismo. Las acciones lideradas por la ANI, en conjunto con el Ministerio de Transporte, han estado encaminadas a reactivar los proyectos de infraestructura vial, estamos abiertos al diálogo con las comunidades y a evaluar sus solicitudes para lograr acuerdos que nos permitan continuar avanzando en la construcción de las obras”, indicó el presidente de la ANI, durante su intervención.

Este corredor, que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado por el Congreso de la República, tiene una extensión de 83 kilómetros y una vez se culmine la fase de construcción, se contará con 78 kilómetros de doble calzada entre Rumichaca y Catambuco, y con una vía existente mejorada de 5 kilómetros entre el tramo de Catambuco – Pasto.

Además, contempla la construcción de 7 puentes, incluido el que atravesará el río Guáitara con una longitud aproximada de 300 metros y una glorieta elevada en la variante del sector del Pedregal.

Es importante destacar que el Contrato, tiene un valor de $2.9 billones (pesos de diciembre 2018), actualmente se cuenta con una vinculación laboral de más de 3.300 personas, cifra de la cual el 73% son oriundos de Nariño, lo que convierte el proyecto en una de las principales fuentes de empleo de la región. La obra cuenta con 64 frentes de obra de activos.

Además de reducir en aproximadamente el 50% el tiempo de desplazamiento, mejorará la seguridad y el nivel de servicio de la vía, disminuirá los gastos para los usuarios, potenciará el turismo nacional e internacional y facilitará el tránsito de los automotores, con velocidades de diseño de 60 kilómetros por hora.

Es de recordar que el proyecto Rumichaca – Pasto cuenta con los permisos ambientales entre el tramo de San Juan – Catambuco, lo que viabiliza la ejecución del proyecto desde San Juan hasta Pasto, ratificando que el proyecto cumple con todas las condiciones técnicas y de calidad necesarias para su desarrollo.

HABILITADA VÍA ALTERNA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DURANTE EL CIERRE NOCTURNO EN EL CORREDOR RUMICHACA – PASTO

HABILITADA VÍA ALTERNA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DURANTE EL CIERRE NOCTURNO EN EL CORREDOR RUMICHACA – PASTO

La Concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S., encargada de la ejecución de las obras del proyecto vial 4G Rumichaca – Pasto en el departamento de Nariño, se permite informar que:

Mediante la Resolución 01970 del 30 de abril de 2019, el Instituto Nacional de Vías -INVÍAS habilitó la ruta Ipiales, Aldana, Guachucal, El Espino, Túquerres, El Pedregal, Pasto, en ambos sentidos, como vía alterna durante el cierre nocturno, para “vehículos livianos y vehículos de servicio público de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera de cualquier capacidad o peso”. Así las cosas, por la vía alterna podrán transitar los buses de transporte de pasajeros y vehículos de menos de cinco toneladas, incluidos los de carga.

Recordamos que, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y en cumplimiento del Plan de Obras del proyecto, desde el lunes 29 de abril hasta el viernes 11 de octubre se dará el cierre total nocturno de la vía, entre las 8:30 p.m. y las 05:00 a.m., en el tramo comprendido entre la vereda Capulí del municipio de Iles y la salida sur del corregimiento El Pedregal en el municipio de Imués. Este cierre fue autorizado por el Instituto Nacional de Vías -INVIAS, mediante la Resolución 01915 del 26 de abril de 2019.

Durante el cierre del tramo se adelantarán cortes en taludes, necesarios para avanzar con la doble calzada, que tienen alturas mayores a 40 metros, existiendo un alto riesgo de caída de piedras, ladera abajo. Por tal motivo, se activan los protocolos establecidos para resguardar la seguridad de los usuarios y habitantes del sector, que consisten en restringir el paso de peatones y los trasbordos, ya que el riesgo de caída de rocas es alto y puede ocasionar accidentes.

El ingreso a las viviendas aledañas a este sector se hará con dispositivos canalizadores, que brindarán el ingreso de los habitantes de manera segura. Solo en caso de emergencia se habilitará el paso de peatones de forma controlada y con autorización del encargado de obra del proyecto. Para el tránsito de vehículos de emergencia (ambulancia, bomberos, policía y ejército) se habilitará medio carril y estará disponible una máquina para abrir el paso sobre la vía Panamericana.

La doble calzada Rumichaca-Pasto demuestra que cuando los nariñenses trabajamos unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de la comunidad.

ESTE LUNES 29 DE ABRIL INICIAN LOS CIERRES NOCTURNOS DE LA VÍA ENTRE CAPULÍ Y EL PEDREGAL DEL CORREDOR RUMICHACA–PASTO

ESTE LUNES 29 DE ABRIL INICIAN LOS CIERRES NOCTURNOS DE LA VÍA ENTRE CAPULÍ Y EL PEDREGAL DEL CORREDOR RUMICHACA–PASTO

  • El cierre nocturno hace parte de los protocolos establecidos para garantizar la seguridad de los usuarios y se extenderá por cinco meses y 15 días, hasta el viernes 11 de octubre de 2019. 
  • Durante el cierre se harán trabajos de corte de taludes necesarios para conseguir la doble calzada. 
  • Como vía alterna, para vehículos de menos de 5 toneladas, se dispone la ruta Ipiales, Aldana, Guachucal, El Espino, Túquerres, Pedregal, Pasto, en ambos sentidos. 
  • Invitamos a los usuarios de la vía a planear su viaje con antelación y acatar las normas de tránsito. 

Pasto. 26 de abril de 2019. Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y en cumplimiento del Plan de Obras del Proyecto Vial 4G doble calzada Rumichaca – Pasto que ejecuta la Concesionaria Vial Unión del Sur en el departamento de Nariño, desde el lunes 29 de abril hasta el viernes 11 de octubre se dará el cierre total nocturno de la vía, entre las 8:30 p.m. y las 05:00 a.m., en el tramo comprendido entre la vereda Capulí del municipio de Iles y la salida sur del corregimiento El Pedregal en el municipio de Imués. Este cierre fue autorizado por el Instituto Nacional de Vías -INVIAS, mediante la Resolución 01915 del 26 de abril de 2019.

Los usuarios con vehículos livianos de menos de 5 toneladas pueden tomar como vía alterna la ruta Ipiales – Aldana – Guachucal – Túquerres – El Pedregal – Pasto, en ambos sentidos.

Durante el cierre del tramo se adelantarán cortes en taludes, necesarios para avanzar con la doble calzada, que tienen alturas mayores a 40 metros, existiendo un alto riesgo de caída de piedras, ladera abajo. Por tal motivo, se activan los protocolos establecidos para resguardar la seguridad de los usuarios y habitantes del sector, que consisten en restringir el paso de peatones y los trasbordos, ya que el riesgo de caída de rocas es alto y puede ocasionar accidentes.

El ingreso a las viviendas aledañas a este sector se hará con dispositivos canalizadores, que brindarán el ingreso de los habitantes de manera segura. Solo en caso de emergencia se habilitará el paso de peatones de forma controlada y con autorización del encargado de obra del proyecto. Para el tránsito de vehículos de emergencia (ambulancia, bomberos, policía y ejército) se habilitará medio carril y estará disponible una máquina para abrir el paso sobre la vía Panamericana.

La doble calzada Rumichaca-Pasto demuestra que cuando los nariñenses trabajamos unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de la comunidad.

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