LOGRAMOS EL CIERRE FINANCIERO PARA EL PROYECTO RUMICHACA – PASTO

LOGRAMOS EL CIERRE FINANCIERO PARA EL PROYECTO RUMICHACA – PASTO

Pasto, julio 17 de julio de 2019 – Un total de 1,8 billones de pesos (575 millones de dólares) fueron aprobados para lograr el cierre financiero que garantiza la inversión requerida para la doble calzada Rumichaca – Pasto, que hace parte de los proyectos de infraestructura 4G del Gobierno Nacional, ejecutados por la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, a través de la Concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S.

La solidez y la experiencia local e internacional de los socios: SACYR (de España, con el 60%) y Herdoiza Crespo Construcciones (de Ecuador, con el 40%), fueron claves durante todo el proceso de negociación.

“Para la Concesionaria alcanzar este cierre financiero significa un hito muy importante. La solidez del proyecto Rumichaca – Pasto se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero. Estamos muy satisfechos porque con el cierre financiero se garantizan las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y bienestar al departamento de Nariño y a Colombia”, aseguró Germán de la Torre Lozano, Gerente General de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Las entidades financieras internacionales con las que se logró el acuerdo son:
– Overseas Private Investment Corporation (OPIC), J.P. Morgan y Metlife de Estados Unidos.
– Banco Santander e Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España.
– Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) de Japón.
– Crédit Agricole de Francia.
– Bank Of China de China.

En la actualidad el proyecto vial Rumichaca – Pasto se encuentra en la fase de construcción, en la que presenta un avance total del 24,4% y viene ejecutando intervenciones en aproximadamente 80 frentes de obra, generando 3.594 empleos, directos e indirectos, de los cuales el 75,8% son de la región.

“El desarrollo de este proyecto vial demuestra que cuando los nariñenses trabajan unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de toda la comunidad”, concluyó el Ingeniero Germán de la Torre Lozano, Gerente.

EN VACACIONES #TÓMATETUTIEMPO Y NO TE ARRIESGUES

EN VACACIONES #TÓMATETUTIEMPO Y NO TE ARRIESGUES

Pasto, junio 23 de 2019. La Concesionaria Vial Unión del Sur, encargada de ejecutar las obras del proyecto Rumichaca – Pasto, comprometida con la seguridad vial, continúa desarrollando la campaña #TómateTuTiempo, con la que busca crear conciencia en los actores viales sobre la importancia de respetar los pare y siga que se presentan en la vía producto de la construcción de la doble calzada e invita a los usuarios a no exceder los límites de velocidad y así evitar accidentes.

“Sabemos que la construcción de la doble calzada trae algunas congestiones vehiculares a lo largo de la vía, por eso implementamos Planes de Manejo de Tráfico con pares y sigas. Para que estos funcionen, contamos con el apoyo de todos los usuarios, respetando la fila y acatando las indicaciones de los controladores de tráfico. Es importante recordar que estas molestias son temporales, los beneficios son permanentes para los usuarios”, aseguró Germán De La Torre, gerente de la Concesión.

Desde la Concesionaria estamos comprometidos con la seguridad de los usuarios de la vía y los habitantes de las zonas aledañas, por eso implementamos programas de cultura vial y prevención de la accidentalidad. Hasta el 02 de julio se llevarán a cabo diferentes actividades de educación vial en el corredor. Con el hashtag #TómateTuTiempo, que se moverá en los diferentes canales que tiene la Concesionaria, se promoverán comportamientos responsables en la vía.

La Concesionaria recuerda a los usuarios del corredor que cuentan con servicios permanentes de ambulancia, grúa, carro taller e inspección vial a través del #446 y el celular 317 368 2092.

CONCESIÓN RUMICHACA-PASTO REALIZARÁ FERIA LABORAL EN PEDREGAL

CONCESIÓN RUMICHACA-PASTO REALIZARÁ FERIA LABORAL EN PEDREGAL

La Concesionaria Vial Unión del Sur invita a la comunidad del corregimiento El Pedregal y las veredas: Pilcuán La Recta y Pilcuán Viejo y Silamag (Imués), a participar de la feria laboral que se realizará este jueves 23 de mayo desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el salón comunal de El Pedregal.

En la jornada se recibirán las hojas de vida de la comunidad aledaña quienes tendrán prelación al momento de elegir el personal necesario para las obras constructivas que se adelantan de la doble calzada Rumichaca-Pasto.

Los aspirantes deberán seguir un proceso de selección y solo hasta el final del mismo, la compañía informará si están o no vinculados. Se recuerda a la ciudadanía que la Concesión no cobra por las ofertas laborales, la recepción de hojas de vida y tampoco tiene intermediarios para este proceso.

Vinculación laboral

A la fecha el proyecto vial Rumichaca-Pasto cuenta con 3.352 personas vinculadas entre cargos directos, contratistas y sub contratistas de los cuales el 73% son comunidad del área de influencia directa.

EL PUENTE GUÁITARA SERÁ EL MÁS LARGO EN DOBLE CALZADA QUE TENDRÁ NARIÑO EN 2020

EL PUENTE GUÁITARA SERÁ EL MÁS LARGO EN DOBLE CALZADA QUE TENDRÁ NARIÑO EN 2020

  • El puente Guáitara está conformado por dos puentes paralelos (calzada independiente) y tiene una longitud aproximada de 310 metros. La obra hace parte del proyecto Rumichaca – Pasto, que conectará a la capital de Nariño con la frontera ecuatoriana.

    • El proyecto de infraestructura contempla la construcción de 7 puentes principales, incluyendo el Puente Guáitara. Las actividades de obra del Puente Guáitara se estarían terminado a finales del año 2020.

Ipiales (Nariño), 18 de mayo de 2019. (@ANI_Colombia) Durante el taller Construyendo País, que presidió el presidente de la República, Iván Duque en Pasto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó el estado de avance de la construcción del puente Guáitara, el más largo del departamento de Nariño en doble calzada y que tendría lista una primera calzada en el primer trimestre del próximo año.

La estructura, que hace parte del proyecto vial Pasto – Rumichaca, tiene una longitud aproximada de 310 metros, un ancho de 11.40 metros en cada calzada y una considerable altura a nivel del río estimada en 100 metros. Se construye en el nudo de los Pastos, al sur de Colombia y registra a abril, un avance de obra de aproximadamente del 39%.

“El puente será en doble calzada y curvo, se construye sobre el cañón de Guáitara, y va a reemplazar el puente antiguo de la vía Panamericana, mejorando las condiciones de seguridad vial y la conectividad del departamento,” explicó Louis Kleyn, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Se estima que por este corredor vial transitan unos 6.200 vehículos en promedio cada día, que deberían atravesar el puente, que comunicará la comunidad de Pedregal con Tangua y Pasto de manera más rápida y segura para los usuarios. El puente se está construyendo con los más altos estándares de calidad y maquinaria de alta tecnología.

En cuanto al proyecto en general, este busca reducir en aproximadamente 50 minutos el recorrido entre la capital del departamento de Nariño y la frontera con Ecuador. El corredor, que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado por el Congreso de la República, tiene una extensión de 83 kilómetros y una vez se culmine la fase de construcción, se contará con 78 kilómetros de doble calzada entre Rumichaca y Catambuco, y con una vía existente mejorada de 5 kilómetros entre el tramo de Catambuco – Pasto.

Con una inversión estimada de $2.9 billones (diciembre 2018) y 69 frentes de obra activos a la fecha, Rumichaca – Pasto actualmente cuenta con una vinculación laboral de más de 3.300 personas, de las cuales el 73% son oriundas de Nariño, lo que lo convierte en una de las principales fuentes de empleo de la región.

“ESTAMOS AVANZANDO CON 64 FRENTES DE OBRA EN EL CORREDOR VIAL RUMICHACA–PASTO”: PRESIDENTE DE LA ANI

“ESTAMOS AVANZANDO CON 64 FRENTES DE OBRA EN EL CORREDOR VIAL RUMICHACA–PASTO”: PRESIDENTE DE LA ANI

  • El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Kleyn, explicó ante el Concejo Municipal de Ipiales, los avances de este trascendental proyecto.
  • El tiempo de desplazamiento entre Pasto y Rumichaca se reducirá en aproximadamente 50%, una vez se finalicen las obras de este corredor.
  • Esta vía hace parte de la Ruta Nacional 25, conocida como Troncal de Occidente, la cual conecta a Colombia con la Vía Panamericana, que es la principal ruta terrestre de comercio con Ecuador y la conexión del interior con el sur del país.
  • El proyecto beneficia 7 municipios en su área de influencia y genera actualmente más de 3.300 empleos.

Ipiales (Nariño), 14 de mayo de 2019. (@ANI_Colombia) Durante su participación en el Concejo Municipal de Ipiales, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, hizo un balance de las obras de la Autopista Rumichaca – Pasto, que registran un 16,4% de avance a abril de 2019, este proyecto busca reducir en aproximadamente una hora el recorrido entre la capital del departamento de Nariño y la frontera con Ecuador.

“Este proyecto es fundamental no solo para Nariño sino para todo el país, pues tendrá un gran impacto positivo en el empleo, en el desarrollo económico del sur del país y el turismo. Las acciones lideradas por la ANI, en conjunto con el Ministerio de Transporte, han estado encaminadas a reactivar los proyectos de infraestructura vial, estamos abiertos al diálogo con las comunidades y a evaluar sus solicitudes para lograr acuerdos que nos permitan continuar avanzando en la construcción de las obras”, indicó el presidente de la ANI, durante su intervención.

Este corredor, que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado por el Congreso de la República, tiene una extensión de 83 kilómetros y una vez se culmine la fase de construcción, se contará con 78 kilómetros de doble calzada entre Rumichaca y Catambuco, y con una vía existente mejorada de 5 kilómetros entre el tramo de Catambuco – Pasto.

Además, contempla la construcción de 7 puentes, incluido el que atravesará el río Guáitara con una longitud aproximada de 300 metros y una glorieta elevada en la variante del sector del Pedregal.

Es importante destacar que el Contrato, tiene un valor de $2.9 billones (pesos de diciembre 2018), actualmente se cuenta con una vinculación laboral de más de 3.300 personas, cifra de la cual el 73% son oriundos de Nariño, lo que convierte el proyecto en una de las principales fuentes de empleo de la región. La obra cuenta con 64 frentes de obra de activos.

Además de reducir en aproximadamente el 50% el tiempo de desplazamiento, mejorará la seguridad y el nivel de servicio de la vía, disminuirá los gastos para los usuarios, potenciará el turismo nacional e internacional y facilitará el tránsito de los automotores, con velocidades de diseño de 60 kilómetros por hora.

Es de recordar que el proyecto Rumichaca – Pasto cuenta con los permisos ambientales entre el tramo de San Juan – Catambuco, lo que viabiliza la ejecución del proyecto desde San Juan hasta Pasto, ratificando que el proyecto cumple con todas las condiciones técnicas y de calidad necesarias para su desarrollo.

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