26 Y 27 DE OCTUBRE NO HABRÁ CIERRE NOCTURNO EN EL CORREDOR RUMICHACA – PASTO

26 Y 27 DE OCTUBRE NO HABRÁ CIERRE NOCTURNO EN EL CORREDOR RUMICHACA – PASTO

San Juan de Pasto, octubre 25 de 2019. Teniendo en cuenta la jornada electoral que se realizará en todo el país el próximo domingo 27 de octubre, la Concesionaria Vial Unión del Sur, encargada de la ejecución de las obras, operación y mantenimiento del proyecto vial 4G Rumichaca – Pasto en el departamento de Nariño, NO realizará el cierre nocturno el sábado 26 y domingo 27 de octubre de 2019, con el fin de garantizar la movilidad de las autoridades electorales y usuarios del corredor.

Además, no se llevarán a cabo actividades de construcción en el corredor vial el domingo 27 de octubre y se disminuirán los puntos de pare y siga en la vía. Los trabajos de obra, cierre nocturno y el Plan de Manejo de Tráfico establecidos se retomarán el día lunes 28 de octubre de 2019, en su horario habitual.

Cabe señalar que, la Concesionaria Vial Unión del Sur está comprometida con la garantía de los derechos fundamentales y constitucionales de los nariñenses para elegir a sus representantes. El desarrollo de este proyecto vial demuestra que cuando los nariñenses trabajan unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de toda la comunidad.

HASTA EL 15 DE DICIEMBRE CONTINUARÁ EL CIERRE NOCTURNO DE LA VÍA ENTRE CAPULÍ Y EL PEDREGAL DEL CORREDOR RUMICHACA – PASTO

HASTA EL 15 DE DICIEMBRE CONTINUARÁ EL CIERRE NOCTURNO DE LA VÍA ENTRE CAPULÍ Y EL PEDREGAL DEL CORREDOR RUMICHACA – PASTO

• Invitamos a los usuarios de la vía a planear su viaje con antelación y acatar las indicaciones de nuestro personal en la vía.

San Juan de Pasto, octubre 15 de 2019. Hasta el domingo 15 de diciembre se ampliará el cierre total nocturno de la vía, entre las 8:30 p.m. y las 05:00 a.m., en el tramo comprendido entre la vereda Capulí del municipio de Iles y la salida sur del corregimiento El Pedregal en el municipio de Imués, esto con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y en cumplimiento del Plan de Obras del Proyecto Vial Rumichaca–Pasto que ejecuta la Concesionaria Vial Unión del Sur en el departamento de Nariño. La medida fue autorizada por el Instituto Nacional de Vías -INVIAS, mediante la Resolución 005587 del 11 de octubre de 2019.

Como vía alterna sugerimos la ruta Ipiales – Aldana – Guachucal – Túquerres – El Pedregal – Pasto, en ambos sentidos, para los usuarios con vehículos livianos de menos de 5 toneladas y vehículos de servicio público de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera de cualquier capacidad o peso.

Este cierre se hace necesario para continuar los cortes en taludes que tienen inclinaciones que sobrepasan los 40 metros de alto. La restricción de paso de peatones y los trasbordos son medidas establecidas que buscan resguardar la seguridad de los usuarios y habitantes del sector, pues, se pueden presentar accidentes por caída de rocas y material.
Para el tránsito de vehículos de emergencia (ambulancia, bomberos, policía y ejército) se habilitará medio carril y estará disponible una máquina para abrir el paso sobre la vía Panamericana. Además, mediante dispositivos canalizadores se garantizará el acceso a las viviendas cercanas.

La doble calzada Rumichaca-Pasto demuestra que cuando los nariñenses trabajamos unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de la comunidad.

PARTICIPACIÓN DEL PROYECTO EN CAMPAÑAS POLÍTICAS

PARTICIPACIÓN DEL PROYECTO EN CAMPAÑAS POLÍTICAS

San Juan de Pasto, octubre 10 de 2019. Debido a las versiones que circulan en redes sociales y otros escenarios respecto del apoyo a candidatos y la participación del proyecto y la Concesionaria en las campañas políticas para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, la Concesionaria Vial Unión del Sur, encargada de la ejecución de las obras, operación y mantenimiento del proyecto vial 4G Rumichaca – Pasto en el departamento de Nariño, se permite informar que:

  1. La compañía no tiene vinculación política con candidatos o campañas de ningún partido o corriente política.
  1. El Proyecto Vial Rumichaca – Pasto NO ofrece ningún tipo de beneficios por estar a favor o en contra de algún candidato o partido político.
  1. Los colaboradores del proyecto son libres de participar en escenarios políticos, sin comprometer el nombre de la compañía, en sus espacios personales o por fuera del desarrollo de sus funciones.
  1. Trabajar con el Proyecto Rumichaca – Pasto NO depende del apoyo a un candidato o partido político. Estos procesos se desarrollan de forma transparente, imparcial y objetiva, basados en criterios de calidad.
  1. La Concesionaria Vial Unión del Sur es respetuosa de las leyes y normas que rigen los comicios electorales. Por lo anterior recuerda que, de acuerdo con el Código Penal Colombiano, no se debe presionar, por ningún medio, a un ciudadano con el fin de obtener un apoyo político.
RUMICHACHA – PASTO, UN PROYECTO QUE AVANZA

RUMICHACHA – PASTO, UN PROYECTO QUE AVANZA

  • El proyecto tiene un avance general del 28,6%.
  • En un par de meses habilitaremos la calzada derecha (sentido Rumichaca – Pasto) del puente Guaitara.
  • El mes pasado logramos el crédito senior que garantiza los recursos para la ejecución del proyecto en su totalidad. 

 

San Juan de Pasto, 02 de septiembre de 2019. De acuerdo con el seguimiento al avance del plan de obras realizado por HMV Consultoría S.A.S, firma interventora del proyecto, con corte al 15 de julio de 2019, el Proyecto Vial Rumichaca – Pasto tiene un avance general del contrato del 28,6% (operación, mantenimiento, construcción) y un 26,2% de avance solo en construcción.

“A esa fecha, tenemos un avance del 47,52% entre Pedregal y Tangua (UF4) y un 65,82% en el tramo Tangua – Catambuco (UF5.1). Además, las adecuaciones que haremos entre Catambuco y Pasto avanzan en un 33.71%. La Concesionaria Vial unión del Sur tiene más de 3550 colaboradores, siendo la empresa más grande con vinculación laboral del departamento”, señaló Germán de la Torre Lozano, Gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Actualmente, se encuentran activos 80 frentes de obra, donde se han removido 9.000.000 m3 de tierra (cortes), hemos instalado 43.000 metros cúbicos de concreto, 6 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica y 91.000 metros cúbicos de base granular instalada.

Gracias a la culminación de los trabajos de fundición de la dovela de cierre, logramos en días pasados la unión de la calzada derecha (sentido Rumichaca – Pasto) del puente sobre el Río Guaitara. Por ahora, se mantendrá en funcionamiento el antiguo puente y en un par de meses, se pondrá en funcionamiento esta nueva calzada, para así iniciar los trabajos de construcción de la calzada izquierda (Rummichaca – Pasto) y deshabilitar el tráfico sobre el puente actual.

Además, el mes pasado logramos el cierre financiero para el proyecto. Un total de 1,8 billones de pesos (575 millones de dólares) fueron aprobados para garantizar su ejecución. Este cierre financiero significa un hito muy importante para el proyecto y Nariño, pues, la solidez del proyecto Rumichaca – Pasto se ve reflejada en el voto de confianza de la banca internacional.

El desarrollo de este proyecto vial demuestra que cuando los nariñenses trabajan unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de toda la comunidad.

LOGRAMOS LA UNIÓN DEL PUENTE GUAITARA, EL MÁS LARGO QUE TENDRÁ EL SUROCCIDENTE DEL PAÍS

LOGRAMOS LA UNIÓN DEL PUENTE GUAITARA, EL MÁS LARGO QUE TENDRÁ EL SUROCCIDENTE DEL PAÍS

Pasto, (Nariño) 26 de agosto de 2019. La unión de los dos extremos de la calzada derecha (Sentido Rumichaca – Pasto) del puente sobre el Río Guáitara, se logró gracias a la culminación de los trabajos de fundición de la dovela y unión del tablero. La obra hace parte del proyecto de 4G Rumichaca – Pasto, que ejecuta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

“En el último año este proyecto ha tenido hitos muy importantes, el mes pasado logramos el cierre financiero por 1,8 billones de pesos, que asegura los recursos necesarios para la ejecución de las obras, y recientemente se completó la unión de esta gran infraestructura”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

El puente Guáitara ha sido por muchos años un símbolo de la conectividad entre el departamento de Nariño y Colombia con el Ecuador. Por ahora, se mantendrá en funcionamiento el antiguo puente y en un par de meses, se pondrá en funcionamiento esta nueva calzada (Rumichaca-Pasto) para así iniciar los trabajos de construcción de la calzada izquierda (Pasto – Rumichaca) y deshabilitar el tráfico sobre el puente actual.

“Este puente está hecho mediante un sistema constructivo de voladizos sucesivos, es decir que vamos fundiendo por secciones conocidas como dovelas, mediante el uso de carros de avance. Este es uno de los hitos constructivos más importantes del proyecto”, aseguró Germán de La Torre Lozano, Gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

El desarrollo de este proyecto vial demuestra que cuando los nariñenses trabajan unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de toda la comunidad.

Cifras que evidencian la magnitud de esta obra de ingeniería:

• El concreto empleado en su construcción podría llenar alrededor de 4 piscinas olímpicas, o pavimentar 6.5 km de vía con un ancho de 7.30 metros.

• Con el acero empleado se podría construir media Torre Eiffel.

• Se proyecta que por el nuevo puente Guáitara transiten 11.200 vehículos diarios en promedio, una vez entre en funcionamiento la doble calzada.

• La altura libre inferior del Viaducto equivale a un edificio de 40 pisos.

• La sección interna del Viaducto podría albergar fácilmente un tractocamión de 6 ejes.

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