DOBLE CALZADA RUMICHACA-PASTO EXIGE NUEVOS COMPORTAMIENTOS EN LA VÍA PARA PROTEGER LA VIDA E INTEGRIDAD DE LOS USUARIOS

DOBLE CALZADA RUMICHACA-PASTO EXIGE NUEVOS COMPORTAMIENTOS EN LA VÍA PARA PROTEGER LA VIDA E INTEGRIDAD DE LOS USUARIOS

Pasto, Nariño. 27 de julio de 2020. La entrada en operación de la doble calzada entre Tangua y Catambuco de nuestro proyecto Rumichaca – Pasto, a cargo de la Concesionaria Vial Unión del Sur, trae consigo unos nuevos comportamientos que debemos aplicar con el fin de proteger la vida e integridad de todos los nariñenses. Por esta razón, hemos lanzado la campaña #AprendeConNosotros con la que queremos dar a conocer la nueva forma de conducir que se debe adoptar en este tramo de vía.

“Con esta campaña queremos que todos los usuarios y comunidades aledañas a la vía entiendan que las formas de movernos en el corredor han cambiado y ahora debemos aprenderlo a utilizar de manera adecuada, teniendo en cuenta las nuevas características técnicas que tiene. Si respetamos estas normas evitaremos accidentes de tránsito. Por ejemplo, no pasar a la otra calzada por encima del separador, se debe utilizar los retornos, transitar por el carril derecho y usar el izquierdo solo para adelantar, son algunos de los comportamientos que debemos tener en cuenta”, señaló Germán de la Torre Lozano, Gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Esta vía es ahora la principal arteria vial de Nariño por eso queremos invitar a todos los nariñenses, a otras entidades, empresas y a los medios de comunicación, a que se unan a esta campaña cuyo principal objetivo es preservar la seguridad vial de los usuarios.

El nuevo tramo cuenta con postes SOS para la comunicación con el Centro de Control de Operaciones (CCO) en caso de emergencia, sistema de información a través de páneles de mensajería variable, radares de velocidad informativos, cámaras de vigilancia, iluminación en intercepciones retornos y puentes peatonales y vehiculares, bermas para estacionar solo en casos de emergencia, entre otros.

Los nuevos comportamientos en la vía

Siga estas recomendaciones para hacer uso adecuado de la vía:

  • Los giros a la izquierda están prohibidos, para tomar la otra calzada haga uso de los retornos, que es el único lugar autorizado para hacer estos giros.
  • Transite sobre el carril derecho.
  • Adelante solo por el carril izquierdo.
  • Nunca sobrepase por la derecha.
  • Utilice las direccionales para indicar que cambiará de carril o que saldrá de la vía.
  • Antes de adelantar, verifique que no vengan vehículos por el carril izquierdo.
  • No transite sobre la berma, esta es solo para estacionar en caso de emergencia.
  • Para indicar que se detendrá haga uso de las luces de parqueo y señalice con conos.
  • Respete los límites de velocidad.
ENTRAN EN FUNCIONAMIENTO PRIMEROS 16.9 KM EN DOBLE CALZADA DEL PROYECTO RUMICHACA-PASTO: EL SUEÑO DE LOS NARIÑENSES CADA VEZ MÁS CERCA  

ENTRAN EN FUNCIONAMIENTO PRIMEROS 16.9 KM EN DOBLE CALZADA DEL PROYECTO RUMICHACA-PASTO: EL SUEÑO DE LOS NARIÑENSES CADA VEZ MÁS CERCA  

Pasto, Nariño. Julio 2 de 2020. Anunciamos con orgullo que culminamos con éxito los trabajos en el tramo comprendido entre el municipio de Tangua y el sector de Chapal en Pasto, de nuestro proyecto Rumichaca – Pasto, a cargo de la Concesionaria Vial Unión del Sur. De manera oficial, hemos remitido el acta de entrega a la Interventoría para su revisión y posterior aprobación por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI. El alcance de este hito hace que los nariñenses vean cada vez más cerca el sueño la doble calzada.

Con la puesta en funcionamiento de esta Unidad Funcional (UF), que consta de 16.9 kilómetros de doble calzada entre Tangua y Catambuco y 5.2 en mejoramiento entre Catambuco y Pasto, los usuarios que van desde Tangua hasta Pasto, o viceversa, se ahorrarán la mitad del tiempo del recorrido, es decir, 23,5 minutos. Para la construcción de esta UF vinculamos laboralmente 729 personas con quienes realizamos 270 capacitaciones en temas ambientales, sociales y de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta Unidad Funcional representa el 30% de la longitud total del proyecto y tuvo un costo superior de 342 mil millones de pesos.

“La vía Panamericana ha servido por muchos años como conector entre el departamento de Nariño y Colombia con el Ecuador, generando un intercambio constante de productos, servicios y cultura. Hoy, se convierte en la primera vía de gran capacidad en la región, haciéndose realidad este sueño de los nariñenses”, señaló Germán de la Torre Lozano, Gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Detalles técnicos del tramo

  • Esta Unidad Funcional está dividida en dos:
  • UF 5.1 Tangua – Catambuco: Son 16.9 km de doble calzada (13.4 km de segunda calzada nueva adosada a la existente, mejoramiento de la calzada existente y 3.5 km de doble calzada totalmente nueva). El ancho total de la doble calzada es de 23.2 metros distribuidos así: cuatro carriles, dos por sentido, de 3,65 metros cada uno, cunetas a cada lado de 1 metro, bermas externas de 1.8 metros e internas de 0.5 metros por sentido y un separador central de 2 metros.
    • Este tramo cuenta con 4 retornos y 1 puente peatonal.
    • Para darle paso a la nueva calzada en este tramo removimos 3.253.000 metros cúbicos de tierra e instalamos 5.885 metros cúbicos de concreto y 53.333 metros cúbicos de mezcla asfáltica.
  • UF 5.2 Catambuco – Pasto, sector Chapal (Mejoramiento): Realizamos el mejoramiento de 5,2 km de la calzada existente. Trasladamos las redes eléctricas, de acueducto y alcantarillado, y adecuamos el sistema de drenaje existente. Ampliamos la calzada actual hasta los 12,9 metros reglamentarios: 3,65 metros por carril, 1,8 metros de bermas a cada lado y cunetas nuevas de 1 metro cada una. También cuenta con un andén de 1.5 metros a cada lado. Además, realizamos la corrección de algunas curvas para garantizar los 60 km/h de diseño que tiene el proyecto.
  • Realizamos el traslado y protección de redes de 8 acueductos, 4 alcantarillados y 5 distritos de riego para el bienestar de las poblaciones del área de influencia.
  • Todo el tramo cuenta con sistema de información a través de paneles de mensajería variable, radares de velocidad informativos, cámaras de vigilancia, postes SOS para comunicación con el CCO e iluminación en intersecciones, retornos, puentes peatonales y vehiculares.

Empleo y capacitación:

  • Vinculamos laboralmente 729 personas.
  • Realizamos 270 capacitaciones en temas ambientales, sociales y de Seguridad y Salud en el Trabajo al personal vinculado.

Proyectos productivos

  • Fortalecimos 7 proyectos productivos, beneficiando a 143 personas.
  • Apoyamos 11 iniciativas de emprendimiento beneficiando a 244 personas.
  • Realizamos 5 cursos formativos en los que participaron 95 miembros de las comunidades aledañas.

Capacitación a la comunidad aledaña

  • Hemos realizado 14 campañas y 46 capacitaciones de cultura vial con la participación de 2.548 personas.
  • Desarrollamos 71 jornadas de educación y sensibilización en temas ambientales, 4 brigadas de salud y 5 jornadas cívico-ambientales, beneficiando a 1.031 personas del área de influencia.

El desarrollo de este proyecto vial demuestra que cuando los nariñenses trabajan unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de toda la comunidad.

¡NO SE DEJE ENGAÑAR!, EL PROYECTO VIAL RUMICHACA-PASTO NO COBRA SUMAS DE DINERO POR LA VINCULACIÓN LABORAL

¡NO SE DEJE ENGAÑAR!, EL PROYECTO VIAL RUMICHACA-PASTO NO COBRA SUMAS DE DINERO POR LA VINCULACIÓN LABORAL

San Juan de Pasto. Junio 27 de 2020. La Concesionaria Vial Unión del Sur informa a la población del área de influencia del Proyecto Rumichaca – Pasto y comunidad en general, que por ningún motivo la compañía cobra sumas de dinero para participar en las ofertas laborales, tampoco por certificados, exámenes médicos y no tiene intermediarios en los procesos de vinculación del personal.

Las personas interesadas en vincularse a nuestro proyecto vial, deben enviar sus hojas de vida a los dos correos autorizados: empleo@uniondelsur.co y seleccion@consorciosh.com una vez se reciben los currículos, los aspirantes deben seguir un proceso de selección completamente gratuito y solo hasta el final del mismo, la compañía informará si están o no vinculados.

Invitamos a las comunidades a informarse en nuestros canales oficiales de atención al usuario y redes sociales:

  • Línea celular atención al usuario: 317 331 0921
  • Correo: atencionalusuario@uniondelsur.co
  • Oficinas móviles: Móvil 1 Cel: 317 427 5839 / Móvil 2 Cel: 317 404 2366
  • Oficinas de atención al usuario ubicadas en: Centro de Control de Operaciones CCO en la vereda Capulí del municipio de Iles PR 38+800 y en el municipio de Pasto en la carrera 22 B 12 sur 137 vía al corregimiento Obonuco.
  • Página web: uniondelsur.co
  • Facebook: Concesionaria Vial Unión del Sur
  • Twitter: @viauniondelsur

CONTINUAMOS EL CIERRE TOTAL DIURNO DE LA VÍA ENTRE CAPULÍ Y EL PEDREGAL DEL CORREDOR RUMICHACA – PASTO

CONTINUAMOS EL CIERRE TOTAL DIURNO DE LA VÍA ENTRE CAPULÍ Y EL PEDREGAL DEL CORREDOR RUMICHACA – PASTO

San Juan de Pasto. Junio 25 de 2020. Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y avanzar en la construcción del Proyecto Vial Rumichaca – Pasto que ejecuta la Concesionaria Vial Unión del Sur en el departamento de Nariño, se prolongará hasta el 16 de septiembre del año en curso, el cierre total diurno de la vía entre las 9:00 a.m. y las 06:00 p.m., en el tramo comprendido entre la vereda Capulí del municipio de Iles y la salida sur del corregimiento El Pedregal en el municipio de Imués. La medida fue autorizada por el Instituto Nacional de Vías -INVIAS, mediante Resolución 001391 del 25 de junio de 2020.

Los vehículos livianos de menos de 5 toneladas y de servicio público de pasajeros de cualquier capacidad o peso autorizados para movilizarse, pueden tomar como vía alterna la ruta Ipiales – Aldana – Guachucal – Túquerres – El Pedregal – Pasto, en ambos sentidos. A los usuarios del corredor los invitamos a ser pacientes recordándoles que las obras son temporales, mientras que los beneficios serán permanentes, señaló Germán de La Torre Lozano, Gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Para verificar la restricción de los vehículos que superan las 5 toneladas, en conjunto con la Policía de Tránsito y Transporte, se realizarán controles en el sector de El Placer, en Tangua y en el Centro de Control de Operaciones en Capulí, Iles, donde se dispondrán las zonas de parqueo y espera para estos vehículos.

Durante el cierre del tramo se continuarán los cortes de talud con alturas mayores a 40 metros, existiendo un alto riesgo de caída de piedras, ladera abajo; simultáneamente se estabilizarán los taludes con anclajes pasivos. Por tal motivo, se mantienen los protocolos establecidos para resguardar la seguridad de los usuarios y habitantes del sector, que consisten en restringir el paso de peatones y los trasbordos, ya que el riesgo de caída de rocas es alto y puede ocasionar accidentes.

El ingreso a las viviendas aledañas a este sector se hará con dispositivos canalizadores que brindarán el ingreso de los habitantes de manera segura. Entre la 1:00 y 2:00 de la tarde, y en caso de emergencia, se habilitará el paso de peatones de forma controlada con autorización del encargado de obra del proyecto. Para el tránsito de vehículos de emergencia (ambulancia, bomberos, policía y ejército) se habilitará medio carril y estará disponible una máquina para abrir el paso sobre la vía Panamericana.

Las actividades constructivas del proyecto concesionado Rumichaca-Pasto, se adelantan cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia la Covid 19, aplicando todas las medidas de bioseguridad, emitidas en la Circular 0000003 de los Ministerios de Salud, Transporte y Trabajo.

La doble calzada Rumichaca-Pasto demuestra que cuando los nariñenses trabajamos unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de la comunidad.

Avance de obra – 15 de mayo de 2020

– El proyecto tiene un avance de construcción del 58%.

– Avance construcción por Unidades Funcionales:

✓ San Juan – Contadero (UF 1.3): 25.99%

✓ Contadero – Iles (UF 2): 34.69%

✓ lles – Pedregal (UF 3): 74.54%

✓ Pedregal – Tangua (UF 4): 83.78%

✓ Tangua – Catambuco (UF 5.1): 98.5%

✓ Catambuco – Chapal, Pasto (Mejoramiento) (UF 5.2): 82.5%

4.147 colaboradores vinculados de los cuales el 82% son de la región (cifra 30 de mayo de 2020)

Proyecto Vial Rumichaca – Pasto

Este proyecto de infraestructura vial será una solución a la movilidad de frontera entre Colombia y Ecuador, así como con el suroccidente de Colombia. Son 83 km de corredor vial con operación y mantenimiento, que aumentarán la competitividad del país y la conectividad de la región con la rehabilitación de 15.7 km entre Rumichaca y el corregimiento de San Juan en Ipiales, la construcción de 62.1 km de doble calzada desde el corregimiento de San Juan hasta el corregimiento de Catambuco (25 km de doble calzada totalmente nueva entre San Juan y Pilcuán Viejo); y 5,2 Km de mejoramiento del tramo Catambuco – Pasto.

  • Tendrá 2 puentes peatonales, 7 puentes vehiculares y 12 retornos.
¡LOGRAMOS 3 GRANDES HITOS EN EL PROYECTO RUMICHACA-PASTO! LA UNIÓN DE ESTRUCTURAS EN LOS PUENTES MÁS EMBLEMÁTICOS

¡LOGRAMOS 3 GRANDES HITOS EN EL PROYECTO RUMICHACA-PASTO! LA UNIÓN DE ESTRUCTURAS EN LOS PUENTES MÁS EMBLEMÁTICOS

Pasto, Nariño. Mayo 14 de 2020. Con la unión de los tableros de los tres puentes más emblemáticos de nuestro proyecto Rumichaca-Pasto, a cargo de la Concesionaria Vial Unión del Sur, entramos en la fase de finalización de construcción de dichas estructuras. Se trata de la última colada de concreto de las dovelas de cierre del tablero único del puente El Porvenir. Así mismo, del tablero de la calzada izquierda del puente sobre el río Guáitara (la calzada izquierda entró en servicio en noviembre de 2019) y la calzada derecha del puente La Magdalena (la calzada izquierda estará terminada en tres meses). De esta manera continuamos con la ejecución del proyecto más importante del suroccidente colombiano.

“El sistema constructivo de estos tres puentes consiste en ir construyendo por secciones, las cuales se sostienen del tramo anterior mediante el uso de carros de avance. Durante los primeros meses del presente año hemos logrado avances importantes del proyecto Rumichaca – Pasto, llegando al 57% de avance en su ejecución”, aseguró Germán de La Torre Lozano, Gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

El desarrollo de este proyecto vial demuestra que cuando los nariñenses trabajan unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de toda la comunidad.

Datos generales de los puentes:

El Porvenir

  • Ubicación: Municipio de Iles. Unidad Funcional 3.
  • Descripción: Un solo puente recto de 4 carriles.
  • Longitud: 225 metros.
  • Altura: 60 metros.
  • Ancho del tablero: 21.8 metros.
  • Acero empleado: 1690 toneladas.
  • Concreto utilizado: 10.860 m3.

Guáitara

  • Ubicación: Límites entre Imués y Yacuanquer. Unidad Funcional 4.
  • Descripción: Dos puentes gemelos y curvos.
  • Longitud: 281 metros calzada izquierda (sentido Rumichaca – Pasto).
  • Altura: 90 metros.
  • Ancho del tablero: 11.40 metros cada calzada.
  • Acero empleado en todo el puente: 3400 toneladas.
  • Concreto utilizado en todo el puente: 10.000 m3.

La Magdalena

  • Ubicación: Municipio de Tangua. Unidad Funcional 4.
  • Descripción: Dos puentes gemelos y curvos.
  • Longitud: 192 metros calzada izquierda (sentido Rumichaca – Pasto).
  • Altura: 50 metros.
  • Ancho del tablero: 11.40 metros cada calzada.
  • Acero empleado en todo el puente: 1970 toneladas.
  • Concreto utilizado en todo el puente: 9.310 m3.

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