• El proyecto tiene un avance general del 28,6%.
  • En un par de meses habilitaremos la calzada derecha (sentido Rumichaca – Pasto) del puente Guaitara.
  • El mes pasado logramos el crédito senior que garantiza los recursos para la ejecución del proyecto en su totalidad. 

 

San Juan de Pasto, 02 de septiembre de 2019. De acuerdo con el seguimiento al avance del plan de obras realizado por HMV Consultoría S.A.S, firma interventora del proyecto, con corte al 15 de julio de 2019, el Proyecto Vial Rumichaca – Pasto tiene un avance general del contrato del 28,6% (operación, mantenimiento, construcción) y un 26,2% de avance solo en construcción.

“A esa fecha, tenemos un avance del 47,52% entre Pedregal y Tangua (UF4) y un 65,82% en el tramo Tangua – Catambuco (UF5.1). Además, las adecuaciones que haremos entre Catambuco y Pasto avanzan en un 33.71%. La Concesionaria Vial unión del Sur tiene más de 3550 colaboradores, siendo la empresa más grande con vinculación laboral del departamento”, señaló Germán de la Torre Lozano, Gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Actualmente, se encuentran activos 80 frentes de obra, donde se han removido 9.000.000 m3 de tierra (cortes), hemos instalado 43.000 metros cúbicos de concreto, 6 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica y 91.000 metros cúbicos de base granular instalada.

Gracias a la culminación de los trabajos de fundición de la dovela de cierre, logramos en días pasados la unión de la calzada derecha (sentido Rumichaca – Pasto) del puente sobre el Río Guaitara. Por ahora, se mantendrá en funcionamiento el antiguo puente y en un par de meses, se pondrá en funcionamiento esta nueva calzada, para así iniciar los trabajos de construcción de la calzada izquierda (Rummichaca – Pasto) y deshabilitar el tráfico sobre el puente actual.

Además, el mes pasado logramos el cierre financiero para el proyecto. Un total de 1,8 billones de pesos (575 millones de dólares) fueron aprobados para garantizar su ejecución. Este cierre financiero significa un hito muy importante para el proyecto y Nariño, pues, la solidez del proyecto Rumichaca – Pasto se ve reflejada en el voto de confianza de la banca internacional.

El desarrollo de este proyecto vial demuestra que cuando los nariñenses trabajan unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de toda la comunidad.

Facebook

*/?>

Twitter

YouTube