Oficina de Rendición de Cuentas (OA)

 

  1. ¿Qué es la Oficina de Redención de Cuentas (OA) y cómo puede ayudar a mi comunidad?

La OA aborda las preocupaciones y conflictos ambientales o sociales que surgen en torno a los proyectos apoyados por OPIC, incluidos los impactos ambientales, los derechos humanos, los derechos indígenas y los derechos laborales. La OA proporciona una vía para que las partes afectadas (por ejemplo, las comunidades cercanas y los trabajadores del proyecto) planteen dichas inquietudes y se busque una solución.

  1. ¿Qué tipos de servicios ofrece la OA?

La OA ofrece dos servicios: resolución de problemas y revisión de cumplimiento.

 

  1. ¿Qué puedo esperar de esos servicios?

En el servicio de resolución de problemas, la OA creará las condiciones necesarias para encauzar a las comunidades afectadas y al cliente de OPIC a resolver el conflicto de una manera mutuamente aceptable. La OA toma una posición neutra en este proceso.

En el proceso de revisión de cumplimiento, la OA investigará e informará sobre la implementación de las políticas medioambientales y sociales de OPIC. El informe puede recomendar maneras en las que OPIC puede mejorar su aplicación de políticas para el proyecto en cuestión o para futuros proyectos.

  1. ¿Cómo sé si el servicio de resolución de problemas o el proceso de revisión de cumplimiento son adecuados en mi caso?

Las solicitudes de servicio pueden realizarse para el servicio de resolución de problemas, para el proceso de revisión de cumplimiento, o para ambas, y en cualquier orden.

Si no está seguro de cuál de estos servicios es el apropiado para usted, no tiene porqué especificarlos en su solicitud, puede ponerse en contacto con el Director de Responsabilidad para obtener orientación.

  1. ¿Qué información necesito incluir en mi solicitud?

Las solicitudes deben incluir la siguiente información:

  • La identidad e información de contacto de usted y cualquier otra persona que realiza la solicitud.
  • La identidad e información de contacto de cualquier representante que trabaja a su nombre y evidencia de la autorización del representante para representarlo.
  • Si usted desea que la Oficina de Rendición de Cuentas mantenga confidencial su identidad, aportando las razones.
  • La naturaleza y ubicación del proyecto que es el tema de la controversia y, si es conocido, el nombre de la compañía que desarrolla el proyecto.
  • Una declaración de daños percibidos o riesgo de impacto medioambiental, social, a los derechos de los trabajadores o a los derechos humanos de tipo perjudicial asociados con el proyecto.
  • Toda información de respaldo que usted crea que es apropiada.
  1. ¿Cómo solicito el servicio?

Puede presentar una solicitud por escrito de diferentes maneras. La solicitud puede estar escrita tanto en inglés como en español.

  • Mediante un correo electrónico a accountability@opic.gov, que debe incluir la información necesaria en el texto del mensaje.
  • Completando este formulario (Formulario de Solicitud para las Partes Afectadas o sus Representantes) y enviarlo como adjunto a un correo electrónico a accountability@opic.gov.
  • Enviando una carta por correo, fax o entrega en mano.

Información de contacto para la OA:

Director, Office of Accountability
Overseas Private Investment Corporation
1100 New York Avenue, NW
Washington, DC 20527  USA

Tel  1-202-357-3910
Fax 1-202-408-5133

Correo electrónico: accountability@opic.gov

  1. ¿Como decidirá el OA si mi solicitud es elegible?

La OA evaluará su solicitud de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Si el solicitante es elegible (cualquier persona, grupo, comunidad u otra parte afectada o que pueda ser afectada por un proyecto financiado por OPIC);
  • Si algún representante de los solicitantes claramente identifica a las personas que representa, y se proporciona a OPIC evidencia explícita de su autoridad representativa;
  • Si OPIC actualmente tiene una relación de carácter financiero con el proyecto;
  • Si la solicitud contiene alegatos de carácter material, riesgos o impactos directos y adversos; y
  • Si existe una relación evidente entre el Proyecto y los supuestos impactos.
  1. ¿Qué ocurre después de presentar una solicitud?

La OA le notificará que ha recibido su solicitud, y le informará si ha resultado elegible. Si su solicitud es elegible, la OA se reunirá con usted y las otras partes para determinar los siguientes pasos.  Si su solicitud no es elegible, la OA se lo informará, le dará las razones de la inelegibilidad y le sugerirá otras maneras de responder sus inquietudes. Por ejemplo, mediante mecanismos de reclamo que OPIC establece en algunos proyectos.

  1.  ¿Cómo trata el OA la información confidencial?

En general, la OA busca ser transparente en sus funciones. Cuando se solicite explícitamente, la OA mantendrá la identidad de los solicitantes con total confidencialidad si así lo desean, así como su información comercial y cualquier otro tipo de información no pública. La OA no acepta solicitudes anónimas.

  1. ¿Qué situaciones están excluidas de los servicios del OA?

La OA no acepta solicitudes de solicitantes no elegibles, o que no contienen la información mínima requerida. El OA no aborda las preocupaciones sobre corrupción u otras actividades delictivas, cuestiones comerciales / contractuales o la idoneidad de las políticas de OPIC para evitar daños.

Para mayor información acerca de OPIC verifique la página web disponible en este link

https://www.opic.gov/who-we-are/office-of-accountability/a-guide-for-opic-clients

 

Guía de información y  Formulario Descargar
Guía sobre información y servicios de la Oficina de  Rendición de Cuentas
Formulario de solicitud para las partes afectadas o sus representantes  

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