A finales de mayo se espera iniciar los procesos de pre consulta con comunidades étnicas

Martes 9 de mayo de 2017. La Concesionaria Vial Unión del Sur llevó a cabo en la Asamblea Departamental de Nariño, una nueva socialización de avances del proyecto vial Rumichaca-Pasto. En la jornada el gerente general Germán de la Torre Lozano, anunció a los asistentes, la presencia de tres comunidades indígenas en el tramo optimizado entre San Juan y Pilcuán Viejo, comunicación oficial que fue entregada por el Ministerio del Interior.

Al respecto el directivo explicó que la Dirección de Consulta Previa de MinInterior, certificó la presencia del Resguardo Colonial de San Juan, Parcialidad Indígena de Aldea de María y Resguardo Indígena de Iles, ubicados en los municipios de Ipiales, Contadero e Iles respectivamente. “Iniciaremos la solicitud formal ante el ministerio para coordinar e instalar formalmente los procesos de consultas previas con estas comunidades”.

A su vez el Jefe de Consulta Previa de la Concesionaria, Juan José Ramírez Zabala, manifestó que las comunidades indígenas certificadas pertenecen a la etnia de Los Pastos y están dentro del área de influencia de las unidades funcionales 1 y 2 a lo largo de las cinco U.F que tiene el proyecto de concesión Rumichaca-Pasto.

Se espera que entre la última semana de mayo y primera de junio, se de inicio a la pre consulta e instalación de consultas previas con estas tres comunidades. “Invitamos a los entes de control, autoridades regionales y gremios, a participar de estos procesos de consulta previa con el fin de proteger los derechos de las minorías étnicas y lograr la ejecución de este mega proyecto vial que beneficiará al suroccidente de Colombia”, precisó el profesional.

En el desarrollo de la socialización se presentaron los costos del proyecto, el estado de las solicitudes de licenciamientos ambientales, así como los avances de las consultas previas con las comunidades indígenas de Catambuco, Montaña de Fuego e Ipiales.

Facebook

*/?>

Twitter

YouTube