San Juan de Pasto, 29 de octubre de 2017. El pasado 11 de octubre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA emitió la resolución N° 1279 por medio de la cual se otorgó a la Concesionaria Vial Unión del Sur, la Licencia Ambiental para la ejecución del proyecto vial doble calzada Rumichaca – Pasto, específicamente para el tramo Pedregal – Catambuco, hecho que permite dar inicio a la etapa de construcción, la cual está prevista para la primera quincena de diciembre, fecha aproximada en la que ingresará la maquinaria a la zona.

El tramo inicial de la obra corresponde a las Unidades Funcionales 4 y 5.1, el cual tiene una longitud aproximada de 32,7 km. Durante las siguientes cuatro semanas, previo al ingreso de máquinas, la concesionaria debe cumplir una serie de requisitos señalados por la autoridad ambiental, los cuales fueron solicitados dentro del Estudio de Impacto Ambiental.

Se contempla iniciar a mediados de noviembre actividades como: movilización de fauna, rescate de flora en estado de veda, cerramiento de la vía con polisombra, así como el inicio de la ejecución de los acuerdos logrados en las consultas previas con las comunidades Montaña de Fuego y Catambuco, entre otras labores. Surtida esta etapa, se procederá con las intervenciones en el corredor vial.

Adicional a lo anterior, la ANLA aprobó la construcción de campamentos y zonas para el depósito de materiales de excavación y corte; así mismo el aprovechamiento de los recursos naturales requeridos para la ejecución del proyecto de gran importancia para Nariño y el sur del país.

“Nuestro compromiso está enfocado en la protección, y conservación de la biodiversidad de los ecosistemas del área de influencia del corredor vial Rumichaca-Pasto. El trabajo articulado con las comunidades será fundamental para construir una infraestructura moderna en un contexto socio ambiental sostenible y protagónico para el desarrollo de Nariño y del país”, manifestó Germán De La Torre Lozano, gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Este proyecto de infraestructura vial será una solución a la movilidad de frontera entre Colombia y Ecuador, así como con el suroccidente de Colombia. Aumentará la competitividad del país y la conectividad de la región con la construcción de 78 km de doble calzada desde Rumichaca hasta el corregimiento de Catambuco, y 5,2 Km de mejoramiento del tramo Catambuco – Pasto.

Mejorará el tráfico de larga distancia con una velocidad de diseño de 60 km por hora traduciéndose en mayor seguridad, confort y mejor nivel de servicio en la vía, reduciendo los tiempos de desplazamiento en una hora aproximadamente.

Las obras a realizar en el tramo Pedregal – Catambuco, luego de la adjudicación de esta licencia ambiental son:

• 32.7 km de doble calzada
• Dos intersecciones a nivel y desnivel (intercambiado vial Pedregal y Tablón de Obraje)
• Tres puentes vehiculares (glorieta Pedregal, Río Guaitara y Tablón de Obraje)
• Una variante (Alberto Quijano), entre otros trabajos de igual relevancia.

Facebook

*/?>

Twitter

YouTube