• El puente Guáitara está conformado por dos puentes paralelos (calzada independiente) y tiene una longitud aproximada de 310 metros. La obra hace parte del proyecto Rumichaca – Pasto, que conectará a la capital de Nariño con la frontera ecuatoriana.

    • El proyecto de infraestructura contempla la construcción de 7 puentes principales, incluyendo el Puente Guáitara. Las actividades de obra del Puente Guáitara se estarían terminado a finales del año 2020.

Ipiales (Nariño), 18 de mayo de 2019. (@ANI_Colombia) Durante el taller Construyendo País, que presidió el presidente de la República, Iván Duque en Pasto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó el estado de avance de la construcción del puente Guáitara, el más largo del departamento de Nariño en doble calzada y que tendría lista una primera calzada en el primer trimestre del próximo año.

La estructura, que hace parte del proyecto vial Pasto – Rumichaca, tiene una longitud aproximada de 310 metros, un ancho de 11.40 metros en cada calzada y una considerable altura a nivel del río estimada en 100 metros. Se construye en el nudo de los Pastos, al sur de Colombia y registra a abril, un avance de obra de aproximadamente del 39%.

“El puente será en doble calzada y curvo, se construye sobre el cañón de Guáitara, y va a reemplazar el puente antiguo de la vía Panamericana, mejorando las condiciones de seguridad vial y la conectividad del departamento,” explicó Louis Kleyn, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Se estima que por este corredor vial transitan unos 6.200 vehículos en promedio cada día, que deberían atravesar el puente, que comunicará la comunidad de Pedregal con Tangua y Pasto de manera más rápida y segura para los usuarios. El puente se está construyendo con los más altos estándares de calidad y maquinaria de alta tecnología.

En cuanto al proyecto en general, este busca reducir en aproximadamente 50 minutos el recorrido entre la capital del departamento de Nariño y la frontera con Ecuador. El corredor, que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado por el Congreso de la República, tiene una extensión de 83 kilómetros y una vez se culmine la fase de construcción, se contará con 78 kilómetros de doble calzada entre Rumichaca y Catambuco, y con una vía existente mejorada de 5 kilómetros entre el tramo de Catambuco – Pasto.

Con una inversión estimada de $2.9 billones (diciembre 2018) y 69 frentes de obra activos a la fecha, Rumichaca – Pasto actualmente cuenta con una vinculación laboral de más de 3.300 personas, de las cuales el 73% son oriundas de Nariño, lo que lo convierte en una de las principales fuentes de empleo de la región.

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