La Concesionaria Vial Unión del Sur, es la compañía responsable del proyecto Concesionado 4G Rumichaca-Pasto, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia. Esta mega obra de infraestructura vial, será una solución a la movilidad de frontera entre Ecuador y Colombia.

Son 83 km de corredor vial con operación y mantenimiento que; aumentarán la competitividad del país, la conectividad de la región e impulsarán el desarrollo económico y social de las comunidades que viven en los 7 municipios del área de influencia directa tales como: Ipiales, El Contadero, Iles, Imués, Tangua, Yacuanquer y Pasto.

El alcance del proyecto, consiste en la rehabilitación de 15.7 km entre Rumichaca y el corregimiento de San Juan en Ipiales, la construcción de 62.1 km de doble calzada desde los corregimientos de San Juan hasta Catambuco (25 km de doble calzada totalmente nueva entre San Juan y Pilcuán Viejo); y 5,2 Km de mejoramiento del tramo Catambuco – Pasto. Así mismo, tendrá 2 puentes peatonales, 7 puentes vehiculares y 12 retornos; mejorando los tiempos de desplazamiento e incrementando la seguridad y confort en la vía.

  • El propósito fundamental es convertir la infraestructura existente en una vía de altas especificaciones en doble calzada, optimizando el tiempo de viaje entre la frontera con Ecuador y la ciudad de Pasto.
  • Aumentará la competitividad del país y la conectividad de la región.
  • Esto mejorará el tráfico de larga distancia con una velocidad de diseño de 60 km por hora.
  • Mejorará la seguridad, el nivel de servicio de la vía y confort del corredor conesionado.

 

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ACTIVIDADES TÉCNICAS

MANTENIMIENTO

  •  Conjunto de acciones tendientes a reestablecer, extender y mantener la capacidad estructural y las condiciones superficiales de un corredor vial, mediante las siguientes actividades:
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento periódico
  • Atención de emergencias

OPERACIONES

El área de Operaciones de la Concesionaria, busca prestar servicios de calidad para los usuarios del corredor las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

  • Centro de Control de Operaciones
  • Grúa
  • Ambulancia
  • Vigilante Vial
  • Auxilio Mecánico
  • Policía de Carreteras
  • Atención al usuario
  • Recaudo en la estación de peaje El Placer.

GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL

La Gestión Ambiental de la Concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S, es la encargada de implementar los instrumentos para el desarrollo óptimo y responsable de las actividades, el uso adecuado de los recursos naturales. En este sentido, es la Gestión Ambiental a través de distintas estrategias la que trabaja por la disminución de los impactos ambientales negativos que pueden ocasionarse en este tipo de proyectos. Por lo anterior, el área Ambiental del Proyecto para la etapa constructiva se encuentra en la ejecución de los planes de manejo ambiental de las licencias otorgadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA bajo las resoluciones 1279 del 2017 para el tramo Pedregal – Catambuco UF 4 y 5.1, y Resolución 2022 del 2018 para el tramo San Juan – Pedregal UF 1.3, 2 y 3. Asimismo se encuentra en ejecución y aplicación del Plan de Adaptación de la Guía Ambiental PAGA para las actividades de mantenimiento del corredor vial existente y para el mejoramiento vial del tramo Catambuco – Pasto.

La Gestión Social que desarrolla nuestra empresa fomenta la creación de relaciones de confianza, reciprocidad y cooperación, tanto con la comunidad como con las instituciones públicas y privadas de los municipios del área de influencia del proyecto, manteniendo una  comunicación asertiva y permanente, fortaleciendo el sentido de pertenencia a la región, el empoderamiento social y productividad sostenible, enmarcados en el respeto, reconocimiento de los derechos humanos, el enfoque diferencial y la biodiversidad.

Programa de capacitación, educación y concientización de la comunidad aledaña al Proyecto El programa capacitará a las comunidades aledañas al Proyecto en temas relacionados con la conservación, mejoramiento del entorno, entre otros.

Programa de educación y capacitación al personal vinculado al Proyecto El programa busca capacitar al personal vinculado al Proyecto en todas las áreas en aspectos relacionados con el manejo ambiental y social del Proyecto

Programa de apoyo a la capacidad de gestión institucional Se promoverá en coordinación con las entidades competentes el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y proyectos que tengan incidencia directa, contribuyendo al mejoramiento de la calidad d vida y del entorno de las comunidades del área de influencia.

Programa de acompañamiento a la gestión socio-predial En el caso de ser requeridos predios por el Proyecto, el programa brindará acompañamiento social durante el proceso de adaptación y/o apropiación del nuevo lugar, buscando mantener, o mejorar las condiciones de la calidad de vida de las unidades sociales.

Programa de cultura vial Mediante este programa se propone disminuir los índices de accidentalidad. La capacitación será una de las acciones a realizar con los usuarios de la vía, con el fin de inducir a conductas adecuadas en relación con el uso de la infraestructura y manejo del riesgo en el uso de las vías.

Programa de arqueología preventiva Este programa velará por la protección del patrimonio arqueológico, paleontológico y etnohistóricos de la Nación que puedan encontrarse en el área a intervenir del Proyecto

Programa de información y participación comunitaria La comunicación jugará un papel importante en este programa, ya que aportará al fortalecimiento del capital social de la comunidad haciendo énfasis en la participación comunitaria a través de reuniones de socialización y sensibilización, que permitirán a la comunidad informarse sobre las actividades que involucran al Proyecto.

Programa de vinculación de mano de obra A través de este programa se fomentará la generación de empleo en el área de influencia directa del Proyecto, con lo que se pretende mejorar las condiciones de vida de la población.

Programa de atención al usuario Su objetivo estará centrado en mantener un sistema de atención que permita de manera oportuna y eficaz atender las solicitudes, quejas o sugerencias de los vecinos y/o usuarios del Proyecto. La comunidad contará con medios tales como: oficinas de atención al usuario, correo electrónico, página web y línea de atención telefónica.

A través de nuestros programas de gestión social y ambiental, hemos mitigado los impactos por las obras, generando relaciones de confianza y cooperación y mejorado la calidad de vida de las comunidades.

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