Pasto, lunes 28 de mayo de 2018.  Los Resguardos Indígenas de Ipiales y San Juan autorizaron a la Concesionaria Vial Unión del Sur acceder a su territorio y hacer los estudios técnicos, ambientales, sociales, de arqueología y la adquisición predial requeridos para la ejecución de la doble calzada Rumichaca-San Juan.

Las reuniones que se han venido celebrando entre las Comunidades Indígenas de Ipiales y San Juan, la ANI y la Concesionaria Vial Unión del Sur, con la participación de la Gobernación de Nariño y las autoridades regionales, sobre el proyecto de la doble calzada Rumichaca-Pasto, han dado sus primeros frutos.

En Asamblea General, los dos resguardos del sur de Nariño autorizaron a la Concesionaria Vial Unión del Sur el acceso a sus territorios ancestrales. También, es un paso adelante al instaurar una mesa de trabajo para dialogar sobre los puntos del nuevo peaje de Ipiales, contemplado dentro del proyecto, y que se logren acuerdos.

Esta mesa de diálogo permite a la Concesionaria retomar los trabajos para el licenciamiento ambiental del tramo Rumichaca-San Juan y avanzar en las actividades necesarias que, una vez terminadas, posibilitarán el inicio de las obras en la totalidad del corredor del proyecto de infraestructura vial que es insignia del Departamento de Nariño.

“Sin duda, este es un avance significativo para el logro de acuerdos que nos permitan culminar el proyecto en su totalidad. Los estudios ambientales son el punto de partida para la solicitud de la tercera licencia ambiental (Rumichaca – San Juan) que será requerida a la ANLA, una vez se culmine esta primera etapa de estudios en el territorio y se documenten los hallazgos”, aseguró Germán De La Torre Lozano, gerente general de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Los resguardos también han manifestado su disposición y voluntad para iniciar las mesas de trabajo en las que se definirán los impactos que el proyecto de doble calzada tiene en sus comunidades y establecer las medidas de manejo y compensación, como un acuerdo entre la Concesionaria y las comunidades, fuera del marco de la Consulta Previa, las cuales fueron cerradas sin acuerdos por el Ministerio de Interior el pasado noviembre de 2017.

Las comunidades indígenas colaborarán desde su amplia experiencia y conocimientos, en asegurar el buen desarrollo del estudio de impacto ambiental y de las demás actividades que deberá desarrollar la Concesionaria dentro de su territorio.

“Las comunidades del sur de Nariño han dado un paso importante de hermandad para el desarrollo del proyecto de doble calzada Rumichaca-Catambuco-Pasto”, manifestó el Ing. De La Torre.

En las próximas semanas se dará inicio a dichos estudios, con el ingreso de profesionales de distintas áreas al territorio.

Facebook

*/?>

Twitter

YouTube