Pasto, noviembre 22 de 2018.  La Concesionaria Vial Unión del Sur obtuvo la Licencia Ambiental para la ejecución del proyecto vial del tramo San Juan-Pedregal, lo que ratifica que el proyecto cumple con todas las condiciones técnicas y de calidad necesarias para su desarrollo hasta el corregimiento de San Juan. Esta licencia viene a complementar la ya otorgada y actualmente en construcción del tramo Pedregal-Catambuco.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- mediante resolución N° 2022 del 13 de noviembre de 2018, validó lo dicho en el Diagnóstico Ambiental de Alternativas, en cuanto a que el trazado escogido para el desarrollo del proyecto vial Rumichaca–Pasto es el más idóneo ambientalmente, dadas las características de la región.

El proyecto vial que se adelanta actualmente en el departamento de Nariño demuestra que es posible lograr el desarrollo del país de manera equilibrada, con los estándares técnicos definidos para los proyectos 4G para la infraestructura que cumple y que son compatibles con el medio ambiente. Así lo han entendido las seis comunidades indígenas con quienes ha sido posible llegar a acuerdos de Consulta Previa, así como las comunidades No Étnicas de la región, seguros que se beneficiarán de diversos proyectos productivos en temas como el fortalecimiento cultural, desarrollo socio económico, empresarial y turístico, entre otros, de la mano del mejoramiento de la infraestructura vial. 

Con la obtención de esta licencia se da un paso más hacia el logro del financiamiento y desembolso del sector San Juan-Pasto, lo que demuestra que el trabajo mancomunado del proyecto, las autoridades, las fuerzas vivas y la comunidad de Nariño, hacen de esta mega obra una inversión atractiva para la banca internacional.

“La obtención de esta licencia ambiental genera condiciones de confianza en el sector financiero para que la formalización del crédito principal por 1.8 billones de pesos pueda ser una realidad en el corto plazo. Este logro es la mejor prueba de que Nariño ha tomado la decisión de trabajar unido y de forma proactiva para respaldar el proyecto y que este se convierta en una realidad”, aseguró Germán De La Torre Lozano, gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Por otra parte, se continúa trabajando para viabilizar el proyecto en el sector de Ipiales.

¿Qué sigue ahora?

El tramo de obra corresponde a las Unidades Funcionales 1.3, 2 y 3, el cual tiene una longitud de 29.16 km. Previo al ingreso de máquinas, la Concesionaria promoverá el cuidado y preservación de los recursos naturales, con acciones a ejecutarse en el área de intervención contempladas en el Estudio de Impacto Ambiental, tales como: 

  • Ahuyentamiento, rescate y traslado de especies de fauna silvestre (anfibios, reptiles, aves, mamíferos).
  • Rescate y traslado de especies de flora silvestre (orquídeas, bromelias, musgos, líquenes, entre otras)
  • Actividades de aprovechamiento forestal para especies vegetales arbóreas
  • Aislamiento con polisombra de las áreas a intervenir, derecho de vía.

Así mismo, las obras a realizar en el tramo San Juan – Pedregal, luego de la adjudicación de esta licencia ambiental son: 

  • Construcción de 29.16 km de doble calzada
  • Construcción de 5 puentes vehiculares (Boquerón, Macal, Tablón Alto, Porvenir y Sapuyes)
  • A lo largo del tramo se construirán 4 retornos vehiculares
  • 34 zonas de disposición de material de excavación (Zodmes)
  • Construcción de 3 campamentos (San Juan, Mikel e Iles)
  • Construcción del nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO) y área de servicios.

Este proyecto de infraestructura vial será una solución a la movilidad de frontera entre Colombia y Ecuador, así como con el suroccidente de Colombia. Aumentará la competitividad del país y la conectividad de la región con la construcción de 78 km de doble calzada desde Rumichaca hasta el corregimiento de Catambuco y 5,2 km de mejoramiento del tramo Catambuco – Pasto.  

Facebook

*/?>

Twitter

YouTube